Módulo 6.2 [Organización del Pensamiento I]

Módulo 6.2 [Organización del Pensamiento I]





1. EXPERIENCIA

Realiza un listado de características y variables del mismo cuadro




CARACTERÍSTICA
VARIABLE
Es un cuadro con poco color
Color
En él hay parejas besándose
Acción
Representa algo bohemio
Aspecto


2. REFLEXIÓN


• ¿Por qué crees que el autor le designó con ese título a su obra?
Porque el autor recordó viejos momentos de su juventud y de sus amores en el pasado.


¿Qué elementos del cuadro se podrían considerar como secundarios y por qué?
Las formas que tienen las personas y el color de la pintura ya que son aspectos no muy importantes y notorios para el observador.



3. CONCEPTUALIZACIÓN


En las situaciones, o problemas de la vida diaria o académica es improbable que se presente con solamente un elemento o una sola variable, por esta razón, dentro de los procesos del pensamiento se deben manejar un sinnúmero de alternativas posibles y es ahí donde se disparan una serie de preguntas o dudas sobre cómo proceder, qué alternativa escoger. Un ejemplo clásico es el escogimiento de la carrera universitaria ¿Cuántas interrogantes te asaltan? Plantea tres:


1.- ¿Qué voy a estudiar?
2.- ¿Le gustará a mis padres lo que voy a estudiar?
3.- ¿Conseguiré trabajo con la carrera que voy a estudiar?


1. Comparación y relación

En este primer proceso se establece una confrontación o una equiparación de características entre dos o más objetos; por ejemplo, observa los siguientes dos objetos y establece las siguientes comparaciones de semejanza, diferencia o igualdad.
Observa las siguientes figuras y completa el cuadro






CUADRO DE COMPARACIÓN


CARACTERÍSTICA
VARIABLE
1.- Pensar características y la variable que son iguales
Tienen un relleno discontinuo
Relleno
2.- Pensar características y en que son diferentes
Tienen un contorno discontinuo
Contorno
3.- Pensar características en que son similares
Tienen un relleno que forman figuras dentro de cada una
Forma

Concomitante a la comparación surge el proceso de relación mediante el cual se busca unir los objetos comparados y buscar su correspondencia, describimos la relación:

1.- La figura A es circular mientras que la figura (b) es de contorno irregular.

2.- La figura A tiene un relleno casi total mientras que la figura B no está relleno del todo.

3.- La figura A tiene en su interior muchas figuras formadas por el contorno mientras que la figura B tiene pocas figuras dentro de su contorno.

Actividad

Compara las figuras, busca la solución y explica los cambios que observas en cada cuadro
Las dos figuras son de contorno muy irregular y de contorno no muy singular, los cambios que muestra la figura son muy notorios ya que se puede observar a simple vista que ambas figuras tienen características diferentes.


2. Clasificación
En este segundo proceso se busca ubicar los elementos en grupos de acuerdo a la variable que los contiene. Por ejemplo tenemos un listado de palabras para clasificar en variables de tipo gramatical, ubícalas en el casillero correspondiente:




SUSTANTIVOS
ADJETIVOS
VERBOS
Proyecto
Feroz
Caminar
Examen
Exitoso
Oír
Texto
Preciso
Tener



4. Clasificación

Sistema Circulatorio
Corazón
Vasos Sanguíneos
Sangre
Válvulas
Vasos Capilares
Glóbulos Blancos
Cámaras
Venas
Glóbulos Rojos

Arterias
Células Sanguíneas


Plasma

4.1 Aplicación

Música
Música Bailable
Música no Bailable
Salsa; Quimbara - Celia Cruz
Pop; Hello - Adele
Merengue; Moviendo la cadera – Oro Sólido
Pop: Cheap thrills - Sia
Reggaeton: Shaky shaky – Daddy Yanke
Reggae: It was written – Damian Marley
Salsa Choke; Salsa sur – Pasito Shampoo
Rock; Losing my religion – R.E.M

4.2 PIS








0 comentarios:

Publicar un comentario