Módulo 6.2 [Organización del Pensamiento I]
1. EXPERIENCIA
Realiza un listado de características y variables del mismo cuadro
CARACTERÍSTICA
|
VARIABLE
|
Es un cuadro con
poco color
|
Color
|
En él hay
parejas besándose
|
Acción
|
Representa
algo bohemio
|
Aspecto
|
2.
REFLEXIÓN
• ¿Por qué crees que el autor le
designó con ese título a su obra?
Porque el autor recordó viejos momentos
de su juventud y de sus amores en el pasado.
• ¿Qué elementos
del cuadro se podrían considerar como secundarios y por qué?
Las formas que tienen las personas y el
color de la pintura ya que son aspectos no muy importantes y notorios para el
observador.
3.
CONCEPTUALIZACIÓN
En las situaciones, o problemas de la
vida diaria o académica es improbable que se presente con solamente un elemento
o una sola variable, por esta razón, dentro de los procesos del pensamiento se
deben manejar un sinnúmero de alternativas posibles y es ahí donde se disparan
una serie de preguntas o dudas sobre cómo proceder, qué alternativa escoger. Un
ejemplo clásico es el escogimiento de la carrera universitaria ¿Cuántas
interrogantes te asaltan? Plantea tres:
1.- ¿Qué voy a estudiar?
2.- ¿Le gustará a mis padres lo que voy
a estudiar?
3.- ¿Conseguiré trabajo con la carrera
que voy a estudiar?
1.
Comparación y relación
En este primer proceso se establece una confrontación
o una equiparación de características entre dos o más objetos; por ejemplo,
observa los siguientes dos objetos y establece las siguientes comparaciones de
semejanza, diferencia o igualdad.
Observa las siguientes figuras y
completa el cuadro
CUADRO DE COMPARACIÓN
|
||
CARACTERÍSTICA
|
VARIABLE
|
|
1.- Pensar
características y la variable que son iguales
|
Tienen un
relleno discontinuo
|
Relleno
|
2.- Pensar
características y en que son diferentes
|
Tienen un
contorno discontinuo
|
Contorno
|
3.- Pensar características
en que son similares
|
Tienen un
relleno que forman figuras dentro de cada una
|
Forma
|
Concomitante a la comparación surge el
proceso de relación mediante el cual se busca unir los objetos comparados y
buscar su correspondencia, describimos la relación:
1.- La figura A es circular mientras que
la figura (b) es de contorno irregular.
2.- La figura A tiene un relleno casi
total mientras que la figura B no está relleno del todo.
3.- La figura A tiene en su interior
muchas figuras formadas por el contorno mientras que la figura B tiene pocas
figuras dentro de su contorno.
Actividad
Compara las figuras, busca la solución y
explica los cambios que observas en cada cuadro
Las dos figuras son de contorno muy
irregular y de contorno no muy singular, los cambios que muestra la figura son
muy notorios ya que se puede observar a simple vista que ambas figuras tienen
características diferentes.
2. Clasificación
En este segundo proceso se busca ubicar
los elementos en grupos de acuerdo a la variable que los contiene. Por ejemplo
tenemos un listado de palabras para clasificar en variables de tipo gramatical,
ubícalas en el casillero correspondiente:
SUSTANTIVOS
|
ADJETIVOS
|
VERBOS
|
Proyecto
|
Feroz
|
Caminar
|
Examen
|
Exitoso
|
Oír
|
Texto
|
Preciso
|
Tener
|
4. Clasificación
Sistema
Circulatorio
|
||
Corazón
|
Vasos Sanguíneos
|
Sangre
|
Válvulas
|
Vasos Capilares
|
Glóbulos Blancos
|
Cámaras
|
Venas
|
Glóbulos Rojos
|
Arterias
|
Células Sanguíneas
|
|
Plasma
|
4.1 Aplicación
Música
|
|
Música Bailable
|
Música no Bailable
|
Salsa; Quimbara - Celia Cruz
|
Pop; Hello - Adele
|
Merengue; Moviendo la cadera – Oro Sólido
|
Pop: Cheap thrills - Sia
|
Reggaeton: Shaky
shaky – Daddy Yanke
|
Reggae: It was
written – Damian Marley
|
Salsa Choke; Salsa sur – Pasito Shampoo
|
Rock; Losing my religion
– R.E.M
|
4.2 PIS
0 comentarios:
Publicar un comentario