Módulo 6.3 [Organización del Pensamiento II]
Sin duda las opiniones son variadas,
anota por lo menos cuatro opiniones, dos a favor y dos en contra que los
estudiantes emitan en torno al tema planteado.
Opciones a
favor
|
Brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la
universidad.
|
Obtener un diagnóstico real de las destrezas adquiridas
por lo que las y los estudiantes de tercero de bachillerato.
|
Los resultados del ENES no forman parte de las
calificaciones de estudiante dentro del bachillerato
|
Opciones en
contra
|
Cupos limitados para una carrera
|
Cupos que se obtienes en otras provincias
|
Tiempo largo para rendir un nuevo ENES
|
2.- REFLEXIÓN
- ¿Antes de dar sus opciones,
qué crees que tuvieron que hacer los estudiantes?
Los estudiantes de tercero de bachillerato
deben culminar sus estudios secundarios
para así poder postularse y obtener un
cupo a estudios de nivel superior.
-¿Cuándo existe un tema que abarca a muchas personas, crees que hay
un solo criterio? ¿Por qué?
Cuando hay un tema que abarca a muchas personas
siempre va a haber distintos criterios
pues todas las personas piensan
diferente, tienen sus propias creencias, ideologías, distintos gustos.
3.- CONCEPTUALIZACIÓN
¿Qué pasaría si falto a clases?
De inmediato la mente inicia el trabajo mental buscando a priori
los aspectos negativos tales como:
1. Me
retraso en las materias
2. Tengo
que sacar una justificación
3. Pierdo
de dar pruebas
4. Ya no
puedo presentar deberes y me califican con menos nota
5. Podría
perder el año por muchas faltas
Pero al considerar el otro extremo tenemos un abanico mayor de
posibilidades
- Descanso más
- Tengo que hacer Tramites de justificación
- Completo deberes que me falten
- Ayudar en los que aceres de la casa
- Salir a jugar
2.- Establecer las causas y consecuencias
Por
otra parte, también en los problemas se puede advertir que hay un factor que
los promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo
determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las
mismas.
CAUSAS
1. Porque
ha enfrentado hechos de violencia a su persona o a sus familiares que le han
hecho no asistir a clases por temor
2. Por
enfermedad
3. Clima
y ambiente escolar no es adecuado
4. Trabaja
y su trabajo le impide asistir con regularidad
CONSECUENCIAS
POSITIVAS
- Podrías ayudar a tu familia económicamente si trabajas.
- Tendrías más tiempo libre para cuidar a tus hermanos.
- Podrías empezar un negocio vendiendo por ejemplo.
NEGATIVAS
- Podrías desviarte de camino y podrías caer en malos pasos.
- Tus trabajos serán difíciles lo más probable es que te exploten si eres menor de edad.
- No encontraras buenos trabajos, entre otras cosas.
3.- Considerar los puntos de vista de otros
TUS PADRES
Según
el punto de vista de mis padres al escoger una carrera influyen mucho ya que ellos son los que me
van a apoyar cuando yo esté en la universidad
Eh igual influyen cuando yo voy a escoger una
carrera para seguir en la universidad porque según su opinión hay que escoger
según su capacidad, el nivel de economía.
TUS PROFESORES
Según
el punto de vista de los profesores al elegir una carrera tenemos que escoger por lo que me gustaría seguir pero en
algunos casos la opción de los profesores influye mucho ya que ellos solo nos
están dando un consejo para nuestro futuro.
TUS HERMANOS
Los
hermanos a nuestro parecer no influyen casi nada porque en algunos casos
tenemos hermanos menores y ellos no opinan en esos casos porque no saben de que
se trata y nosotros como hermanos mayores tenemos que darles el ejemplo para
que ellos se superen.
TUS AMIGOS
Los
Amigos según su opinión al momento de elegir una carrera tenemos que escoger si
nos gusta y que no sea lejos de la casa y en algunos casos las amistades
influye mucho porque hay casos que escogen la misma carrera y la misma
universidad.
4.- Alternativas de solución
SITUACIÓN:
Estoy con notas bajas en el Curso de nivelación en la ESPE
PRO
|
CONTRAS
|
Debo estudiar mucho para recuperarme en los exámenes
finales.
|
Es muy poco probable que los exámenes finales
determinen una mejor nota debido a que es más complicado.
|
Debería solicitar a los profesores trabajos extras
para mejorar las notas
|
Por lo general los profesores no dan trabajos extras
a menos que la gran mayoría de los estudiantes del curso estén mal en notas.
|
Conseguir puntos extras en las participaciones en
clase.
|
Las participaciones en clases bien pueden favorecer
como quitar puntos si no se domina el tema.
|
Si no se consigue pasar el curso de nivelación, se
podría repetir nuevamente el curso en el siguiente periodo.
|
Todo el tiempo invertido durante el periodo fue en
vano porque no se aprovechó al máximo para pasar el curso de nivelación.
|
Recuperarse en el nuevo curso de nivelación con
mejores notas y dominio de los temas.
|
Si no se consigue mejorar en esta ocasión,
sencillamente se pierde el cupo en la universidad.
|
5. APLICACIÓN
Considera la siguiente situación:
Has trabajado, arduamente en el Proyecto Integrador de Saberes para tu centro educativo, durante un mes has preparado la información, las presentaciones, etc.; en la noche anterior a la fecha de entrega, cuando estás a punto de imprimir el informe final, hay un corte de luz en tu barrio, esperas por espacio de una hora y la energía eléctrica no regresa...
Plantea los procesos aprendidos a la situación anterior
1.-CONSIDERAR LOS PRO Y
LOS CONTRAS:
PRO
|
CONTRA
|
Tener
la información guardada adecuadamente con un respaldo de información
|
Se encontraría en una
situación de mucha dificultad y apuros.
|
Si
no llega la luz esperaría un tiempo prudente.
|
No entregar el proyecto a
tiempo
|
Provecho
el tiempo repasando o estudiando
|
No alcanzar a terminar el
trabajo.
|
2.- ESTABLECER LAS CAUSAS
Y CONSECUENCIAS
PRO
|
CONTRA
|
Existe posibilidad que se borre parte de la
información.
|
Material
aun no terminado
|
Tener
la información guardada en un flash.
|
Habría la posibilidad
que el material se guardase.
|
Culminar con otros deberes
|
Terminar
el trabajo en clase y luego imprimir.
|
3.- CONSIDERAR LOS PUNTOS DE VISTA DE OTROS
PUNTOS DE
VISTA
|
Angustia.
|
Temor
a no presentar dicha tarea.
|
Esperanza
que si habrá solución.
|
4.- ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN (resaltar la
más viable)
|
Mandar
a alguien que me dé imprimiendo en otro lugar.
|
Llegar a imprimir en la Universidad.
|
Mantener
la calma y al siguiente día ir
temprano a algún centro de cómputo e imprimir.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario