Módulo 6.3 [Organización del Pensamiento II]

Módulo 6.3 [Organización del Pensamiento II]

Sin duda las opiniones son variadas, anota por lo menos cuatro opiniones, dos a favor y dos en contra que los estudiantes emitan en torno al tema planteado.

Opciones a favor
Brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
Obtener un diagnóstico real de las destrezas adquiridas por lo que las y los estudiantes de tercero de bachillerato. 
Los resultados del ENES no forman parte de las calificaciones de estudiante dentro del bachillerato 
Opciones en contra
Cupos limitados para una carrera
Cupos que se obtienes en otras provincias
Tiempo largo para rendir un nuevo ENES


2.- REFLEXIÓN

-  ¿Antes de dar sus opciones, qué crees que tuvieron que hacer los estudiantes?

Los estudiantes de tercero de bachillerato deben  culminar sus estudios secundarios para  así poder postularse y obtener un cupo a estudios de nivel superior.


-¿Cuándo existe un tema que abarca a muchas personas, crees que hay un solo criterio? ¿Por qué?

Cuando hay un tema que abarca a muchas personas siempre va a haber distintos criterios  pues  todas las personas piensan diferente, tienen sus propias creencias, ideologías, distintos gustos.


3.- CONCEPTUALIZACIÓN



¿Qué pasaría si falto a clases?

De inmediato la mente inicia el trabajo mental buscando a priori los aspectos negativos tales como:

1.    Me retraso en las materias
2.    Tengo que sacar una justificación
3.    Pierdo de dar pruebas
4.    Ya no puedo presentar deberes y me califican con menos nota
5.    Podría perder el año por muchas faltas



Pero al considerar el otro extremo tenemos un abanico mayor de posibilidades


  • Descanso más
  • Tengo que hacer Tramites de justificación
  • Completo deberes que me falten
  • Ayudar en los que aceres de la casa
  • Salir a jugar

2.- Establecer las causas y consecuencias


Por otra parte, también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las mismas.


CAUSAS


1.    Porque ha enfrentado hechos de violencia a su persona o a sus familiares que le han hecho no asistir a clases por temor

2.    Por enfermedad

3.    Clima y ambiente escolar no es adecuado

4.    Trabaja y su trabajo le impide asistir con regularidad


CONSECUENCIAS


POSITIVAS

  • Podrías ayudar a tu familia económicamente si trabajas.
  • Tendrías más tiempo libre para cuidar a tus hermanos.
  • Podrías empezar un negocio vendiendo por ejemplo.



NEGATIVAS

  • Podrías desviarte de camino y podrías caer en malos pasos.
  • Tus trabajos serán difíciles lo más probable es que te exploten si eres menor de edad.
  • No encontraras buenos trabajos, entre otras cosas. 



3.- Considerar los puntos de vista de otros


TUS PADRES

Según el punto de vista de mis padres al escoger una carrera  influyen mucho ya que ellos son los que me van a apoyar cuando yo esté en la universidad
Eh igual influyen cuando yo voy a escoger una carrera para seguir en la universidad porque según su opinión hay que escoger según su capacidad, el nivel de economía.


TUS PROFESORES

Según el punto de vista de los profesores al elegir una carrera tenemos que  escoger por lo que me gustaría seguir pero en algunos casos la opción de los profesores influye mucho ya que ellos solo nos están dando un consejo para nuestro futuro.


TUS HERMANOS

Los hermanos a nuestro parecer no influyen casi nada porque en algunos casos tenemos hermanos menores y ellos no opinan en esos casos porque no saben de que se trata y nosotros como hermanos mayores tenemos que darles el ejemplo para que ellos se superen.


TUS AMIGOS

Los Amigos según su opinión al momento de elegir una carrera tenemos que escoger si nos gusta y que no sea lejos de la casa y en algunos casos las amistades influye mucho porque hay casos que escogen la misma carrera y la misma universidad.


4.- Alternativas de solución


SITUACIÓN:

 Estoy con notas bajas en el Curso de nivelación en la ESPE

PRO
CONTRAS
Debo estudiar mucho para recuperarme en los exámenes finales.
Es muy poco probable que los exámenes finales determinen una mejor nota debido a que es más complicado.
Debería solicitar a los profesores trabajos extras para mejorar las notas
Por lo general los profesores no dan trabajos extras a menos que la gran mayoría de los estudiantes del curso estén mal en notas.
Conseguir puntos extras en las participaciones en clase.
Las participaciones en clases bien pueden favorecer como quitar puntos si no se domina el tema.
Si no se consigue pasar el curso de nivelación, se podría repetir nuevamente el curso en el siguiente periodo.
Todo el tiempo invertido durante el periodo fue en vano porque no se aprovechó al máximo para pasar el curso de nivelación.
Recuperarse en el nuevo curso de nivelación con mejores notas y dominio de los temas.
Si no se consigue mejorar en esta ocasión, sencillamente se pierde el cupo en la universidad.


5. APLICACIÓN

Considera la siguiente situación:

Has trabajado, arduamente en el Proyecto Integrador de Saberes para tu centro educativo, durante un mes has preparado la información, las presentaciones, etc.; en la noche anterior a la fecha de entrega, cuando estás a punto de imprimir el informe final, hay un corte de luz en tu barrio, esperas por espacio de una hora y la energía eléctrica no regresa...

Plantea los procesos aprendidos a la situación anterior



1.-CONSIDERAR LOS PRO Y LOS CONTRAS:

                  PRO
CONTRA
Tener la información guardada adecuadamente con un respaldo de información
Se encontraría en una situación de mucha dificultad y apuros.
Si no llega la luz esperaría un tiempo prudente.
No entregar el proyecto a tiempo
Provecho el tiempo repasando o estudiando
No alcanzar a terminar el trabajo.


2.- ESTABLECER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS 


PRO
CONTRA
Existe posibilidad que se borre parte de la información.
Material aun no terminado
 Tener la  información guardada  en un flash.
Habría la posibilidad que el material se guardase.
Culminar con otros deberes
Terminar el trabajo en clase y luego imprimir.


3.-  CONSIDERAR LOS PUNTOS DE VISTA DE OTROS


PUNTOS DE VISTA
Angustia.
Temor a no presentar dicha tarea.
Esperanza que si habrá solución.


4.- ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN (resaltar la más viable)
Mandar a alguien que me dé imprimiendo en otro lugar.
Llegar  a imprimir en la Universidad.
Mantener la calma  y al siguiente día ir temprano a algún centro de cómputo e imprimir.


0 comentarios:

Publicar un comentario