domingo, 10 de julio de 2016

Módulo 3 - Trabajo Grupal

Módulo 3

Integrantes: 
  • Cristhoper Velasco
  • Edgar Toapanta 
  • Edwin Tonato
  • Bryan Vaca
  • Danilo Yánez
_________________________________________________________________________________


Resumen de 500 palabras

LA DEMOCRACIA 



Comparto la idea, la democracia es una construcción, durante mucho tiempo se ha ido viendo diferentes acontecimientos dados en el mundo como desde la antigüedad donde el término “democracia” realmente no existía como podemos ver el caso donde se proclamaban ellos mismos como reyes donde el obrero o las personas no tenían el derecho de elegir a la persona que realmente querían que gobierne su reino o país para que sea conducido para el bien de todos. En este caso el poder era tomado por su familia o descendencia como hijos, primos o tíos del rey. 

Los estudiantes desempeñan una gran función importante. Algo que hay que resaltar de la democracia también, es tener derecho de una libertad donde nosotros elegimos lo que queremos hacer con nuestra vida ya que en aquellos tiempo se impedía como es el caso de aquella universidad donde había una muralla entre el dormitorio de los hombres y de las mujeres eso en mi punto de vista fue algo muy desastroso porque en fin eso no es problema de la universidad ya que es responsabilidad de uno el tener o no relaciones sexuales con tal persona. 

Un líder como Varen creo que fue una persona indicada y ejemplar para fomentar o construir la democracia en ese tiempo, su actitud fue relevante ya que como dijo él “no nos compren lo que realmente quiero es una verdadera democracia”.

En américa latina generalmente no hubo una democracia directa. Retroceder esto y luego volver a construirla en una sociedad es realmente difícil en realidad es un precio muy alto porque la democracia es algo que debe prevalecer y cada vez debe ser moldeado. La ley de reunificación de familias es un ejemplo de democracia donde se volvió a tomar en cuenta que es un derecho, ya que España es una España para todos.

Sacando del poder al tirano Salazar y a los presos, sucedió un verdadero milagro se podría decir porque llevaron la democracia a Portugal y Portugal por lo tanto se hizo un país democrático por la revolución de los claveles, fue ese día donde ellos triunfaron. Creo que fue una revolución histórica porque donde hay democracia hay libertad, derechos y la soberanía que nos corresponde como seres humanos que somos.

La caída del muro de Berlín fue un hecho histórico donde varias personas pudieron pasarse al otro para juntarse con sus familiares este impedimento si fue un acto de dictadura por parte de ese gobierno ya que el hecho de asumir ese gran poder y modificar las leyes a su gusto no le correspondía a gobernar ese país de tal forma. Tomo un año para destruir por completo el muro de Berlín.

Actualmente para mí la democracia no estaba acabada por que como decía al principio cada día iremos construyéndola poco a poco, el pueblo. Como en el caso cuando llega el momento de las elecciones son momentos muy duros. En la democracia puede haber varios factores, problemas pero debemos seguir luchando como pueblo para elegir correctamente a la persona quien queremos que gobierne nuestro país defendiendo nuestra soberanía y derechos como ciudadano.

• Entendemos que tanto las políticas como los servicios públicos se regularán bajo tres normas ya descritas en el artículo 85 de la Constitución del Ecuador, que describen la intención de este artículo.

• Siempre garantizando los derechos reconocidos en la constitución. 

• En uno de ellos observamos que las políticas y servicios públicos van a estar orientados en "el buen vivir". 

• Lo que significa que se respetaran los derechos de los ciudadanos descritos en la constitución, y siempre será a partir del principio de la solidaridad, todos unidos como un Ecuador solidario. 

• Mientras que en la siguiente norma, comprendemos que, si en ciertos casos las políticas como los servicios públicos se vieran amenazados o vulnerados de alguna forma, decimos que prevalecerá el interés general sobre uno particular. 

• Si ambas partes entraran en conflicto se reformularía las políticas o se podría adoptar medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto. 

• Respecto a la última norma entendemos que la distribución del presupuesto que existente para la ejecución de bienes y servicios públicos se lo hará de manera equitativa y solidaria. 

• El artículo finaliza garantizando nuestra participación, la de las personas, comunidades, pueblos, y nacionalidades respecto al control o formulación de las políticas y servicios públicos.




1968 "El año mágico"

El mundo ha sido el protagonista de muchos años de revolución, pero nunca ha habido un año como 1968. Se considera como el año mágico en donde sus acontecimientos se dieron sobre todo en Europa, donde había rebeliones por problemas similares entre sí y esto no solo afecto a esa zona, sino también al mundo entero en donde a causa de un imperio global en construcción se dieron otros acontecimientos globales.


El pueblo ya sabía muy bien como protestar ante sus líderes, tenían en cuenta sobre marchas y sentadas gracias a toda la información que los medios de comunicación ofrecían en ese entonces. En este año la gente, sobre todo estudiantes, y líderes sociales lo único que tenían en mente era el deseo de rebelarse, existía una sensación de aislamiento y un mucho desagrado hacia el totalitarismo en sí ya que se rebelaban contra el capitalismo en ciertos países y por el comunismo en otros, había un rechazo total en cuanto a líderes y partidos políticos. Esto provoco que en países como Estados Unidos se diera a cabo una masacre total a tal punto de que existan miles de muertos semana tras semana.

Cuatro factores históricos fueron los más importantes con los que se creó 1968 como por ejemplo el movimiento por los derechos civiles que, para ese entonces, era algo nuevo para la ciudadanía ya que eran personas totalmente aisladas hacia cualquier forma de autoridad.

El año de 1968 tuvo una asombrosa modernidad, después de la segunda guerra mundial la nueva generación tenía una idea de lucha totalmente distinta a la anterior. Antes de este año tan controversial las personas detestaban la guerra de Vietnam, protestaron contra a ellas y su mentalidad se formó en medio de muerte y sangre. Muchas personas consideraron que este fue un tiempo en donde la gente decía lo que pensaba sin el temor de ofender y desde ahí se han mantenido muchas verdades ocultas.  


1968 fue un año en el que cambiaron muchos valores, actitudes, modos y maneras de entender la vida. Al mismo tiempo un año en donde se sembró la semilla de un mundo mejor pero también fue un año donde ocurrieron desgracias, pero a pesar de esos malos momentos un grupo de estudiantes y la sociedad en si se levantaron en ese año dando un paso irreversible donde ya no podían soportar la injusticia, el desprecio y la desigualdad que existe en la sociedad. Dando así una rebelión estudiantil donde daban a conocer mediante marchas y protestas que estaban en contra de las discriminaciones raciales y sexuales, y contra los rígidos programas de enseñanza de las universidades del mundo. Exigiendo que se respeten los derechos que cada persona tiene y la libertad que posee cada uno en el mundo y así lograr una sociedad llena de cultura con igualdad y respeto donde las personas sean tratadas sin ninguna desigualdad y puedan expresarse libremente sin ninguna dificulta. En esos momentos, ideales la sociedad fue encaminándose hacia el bienestar, dando así una forma de vida mucho más agradable.


¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?

Mi rol como estudiante de la ESPE es desarrollar mis capacidades físicas y lógicas en el transcurso del pre, ademas de adquirir nuevos conocimientos para ponerlos en practica en un futuro, y con esto ser de ayuda en el desarrollo de la sociedad Ecuatoriana .

¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?

Siendo personas innovadoras y activas, las personas con ideas diferentes son las que hacen un cambio en la sociedad, teniendo que cuenta que se debe cumplir con las obligaciones que como estudiantes tenemos. Con esto se puede dar la motivación necesaria a todos los Ecuatorianos para que desarrollen sus propios planes de vida que sean innovadores y contribuyan con un cambio.


Deberes de los Ciudadanos
Deberes de los Estudiantes Universitarios
1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.

Acatar y cumplir con las normas de la universidad establecidas por la misma.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.

Aplicar valores y principios dentro de la universidad.
3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.

Cuidar el espacio y estructuras de la universidad.
4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.

Tener un ambiente de paz y armonía entre compañeros de la universidad.
5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.

Respetar a cada estudiando, docente, etc. De la universidad.
6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.

Preservar el medio ambiente de la universidad y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable, sostenible.
7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.

Respetar las decisiones de los demás, además de trabajar en grupo para lograr un objetivo en común.
8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.

Respetar principios de la universidad y denunciar si alguien más lo hace.
9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.

Ser justo y solidario en cada momento de asistencia a la universidad.
10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.

No discriminar a nadie de la universidad ya sea estudiante o docente.
11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.

Participar en funciones públicas realizadas por la universidad, cumpliendo las normas que se establezcan.
12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.

Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo laboral después de graduarnos.
13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.

Conservar el patrimonio natural de la universidad además de sus bienes.
14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.

No discriminar a otros estudiantes, todos serán tratados con igualdad y con respetos como cada uno de ellos se lo merece.
15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.

Cooperar con la universidad y el personal con la seguridad del establecimiento y su cuidado.
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.

Asistir, alimentarnos, educarnos y cuidarnos a nosotros mismos, para no tener problemas de salud y no preocupar a nuestros padres.
17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
Todos los estudiantes tienen el derecho y deber de participar en la política de la universidad y este se debe realizar con responsabilidad.



Matriz Guía

1.- ¿En qué país se aplicó la política de “separados pero iguales”?

Estados Unidos

2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”

Que si mis actos son los correctos, los métodos con los cuales realice dichos actos serán los más apropiados.

3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?

  • Igualdad de derecho entre etnias.
  • Parar guerras innecesarias
  • Derechos sexuales.
  • Igualdad de derecho entre etnias.
  • Equidad de Género

4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?

Portugal

5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?

El muro de Berlín

6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?

Esta biblioteca fue protegida por el pueblo “Salud” a los jóvenes egipcios.

7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?

La de la india.

8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?

Sudáfrica